Gira de la Comunidad de Paz (José Roviro)

26/02/2018

Roviro junto a equipo de PBI

Durante la semana del 19 al 25 de febrero, hemos compartido experiencias junto a José Roviro, miembro de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, e integrante de su consejo. Roviro ha compartido con nosotros la actualidad de la comunidad y la realidad que afrontan día a día, participando en eventos, en encuentros con instituciones, medios etc.

La gira comenzó su andadura en el País Vasco, ya que, desde Guernica, dónde en el centro Gogoratuz, (Centro de estudios por la paz), nos reunimos con María Oianguren, su directora, y junto a ella intercambiamos realidades y un tiempo muy agradable. Posteriormente, Roviro presentó la realidad de la comunidad junto a los representantes de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo. Finalizaría el día en una mesa redonda en la capital Vizcaína donde diferentes representantes de colectivos y asociaciones colombianas analizaron el camino que está tomando el país tras los acuerdos de paz.

 

La gira nos llevó por territorio extremeño; El día 21 comenzó con un encuentro en la Agencia extremeña de Cooperación Internacional para el desarrollo, donde fuimos recibidos por Ángel Calle; Posteriormente nos recibiría la asamblea extremeña. A continuación, nos dirigimos a la hermosa localidad de Albuquerque (Hermanada con la Comunidad de Paz), dónde Roviro atendió a los medios de comunicación locales, instituciones, y cerraría la jornada compartiendo junto a los vecinos de la localidad la experiencia de la comunidad en un ambiente muy familiar y agradable.

Los días 22 y 23 participamos en el Foro Internacional Por la Paz En Colombia.

pincha en la imagen para acceder al vídeo

Un foro muy interesante y emocionante, donde un excelente elenco de protagonistas y representantes de diferentes organizaciones colombianas analizó la actualidad de su tierra, desde el grado de implementación en cuanto a los acuerdos de paz, la participación de los diferentes colectivos sociales en los acuerdos, el transcurso de la mesa de Quito… En el foro había un espacio dedicado a homenajear la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, Espacio en el que Roviro, y PBI ofrecimos nuestra visión y trabajo en torno a la actualidad colombiana, junto a representantes de la localidad de Albuquerque.

Nuestra valoración de la gira es muy positiva, tanto por la cantidad de encuentros realizados, como por la calidad de los mismos. En un momento en que la actualidad colombiana se encuentra en unos procesos cruciales de construcción de paz, se antoja de vital importancia la celebración de eventos como los anteriormente expuestos; Además, resulta especialmente estimulante la cantidad de intercambios y reflexiones vividas durante estos días, para nosotros como organización, ya que nos permite seguir mejorando, y también nos agrada observar el impacto de este tipo de trabajos que se realizan, con gran esfuerzo e ilusión. Encuentros con la sociedad civil, en los cuales la ciudadanía se aproxima a realidades diversas de la mano de protagonistas principales, como ha sido Robiro en este caso, suponen un empuje en nuestra motivación para seguir trabajando, ya que nos permite comprobar en qué grado nuestra labor es útil para la ciudadanía, y es que es muy bonito ver que tras una charla, la gente se acerca y comparte con nosotros sus impresiones, conclusiones, y en qué medida han descubierto algo nuevo que les permite tener nuevas visiones y herramientas de reflexión. Por lo tanto, nuestro más sentido agradecimiento a todos aquellos que habéis participado junto a nosotros, y seguiréis haciéndolo.

Agradecemos también a todas las instituciones y organizaciones que trabajan para que este tipo de encuentros sean posibles, muchas gracias desde PBI-EE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *