Gira de La Casa del migrante del Saltillo, México (Alberto Xicotencatl)

Desde el día 18 hasta el 22 de junio, Alberto Xicotencatl, director de la casa del migrante de El Saltillo, México, nos acompaño en Cantabria para acercarnos la realidad que acontece la población migrante en el eje Sur Norte americano, concretamente en la zona de la frontera Norte mexicana junto a los EEUU.

Para compartir su relato, organizamos una serie de actos públicos, en donde la ciudadanía conocería en voz de primera persona, todos los retos y dificultades, así como las vulneraciones a los derechos humanos que la población migrante sufre, y quienes les tienden una mano para ofrecerles un poco de alivio, alimento, cobijo… pero sobre todo, esperanza.

cartel del evento

Dos actos abiertos al público en general se organizaron; El primero de ellos se desarrolló en el municipio de Medio Cudeyo, en el centro cívico Ramón Pelayo, en formato video-fórum, de modo que, se proyectó el documental «Los invisibles», de Gael García Bernal, junto al relato de Alberto, y de Aurora Otero, de «Pasaje seguro ya», que nos ofreció los retos migratorios actuales del mediterráneo ofreciendo así una visión global de este problema.

El otro acto, coincidió en ponentes pero no en formato. Esta vez, junto a la coordinadora cántabra de ONGDs se organizó un café-tertulia en el «Ópera», de Santander, para acercar estos relatos a los asistentes de una manera coloquial, amena y cercana, que facilitó la participación y preguntas, así como interesantes reflexiones y comentarios. Para dar un toque «sonoro» al acto, se acompañó de una pequeña actuación musical ejercida por dos chicas jóvenes que interpretaron temas de los «beatles»,  «Amy winehouse» etc.

Como complemento a estos actos de sensibilización pública, el jueves día 21, participamos en una mesa redonda enmarcada en el curso de la UIMP “La agenda 2030: Paz, Derechos humanos, justicia y desarrollo sostenible”.

Mesa sobre agenda 2030 de la UIMP

Junto a Cristina Bandrés, presidenta de la Coordinadora cántabra de ONGDs, Carlos Arribas, de MPDL y Marisol Payá, estuvimos presentando el trabajo que realiza PBI desde el estado español, y concretamente desde Cantabria, para dar apoyo a los proyectos de PBI en terreno, fomentar los derechos humanos, y cómo colaboramos en el cumplimiento de la agenda 2030 y ODS. Alberto Xicoténcatl, además, expuso como el trabajo que se realiza desde aquí, beneficia el trabajo en México de su organización y favorece la defensa y seguridad de las personas que trabajan defendiendo derechos humanos en contextos de vulneración.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *